¿Qué es una
webquest?
Webquest es una metodología
de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona
Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento
crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar
diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los
conocimientos adquiridos.
¿Qué es una miniwebquest?
Una mini-Webquest es una Webquest pero más reducida. De gran importancia por ser una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene Como destino ser actividades de corta duración.
Una mini-Webquest es una Webquest pero más reducida. De gran importancia por ser una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer. Tiene Como destino ser actividades de corta duración.
¿Cuáles son sus partes y en que consiste cada una?
LA WEDQUEST
CONSTA DE LAS SIGUIENTES PARTES:
INTRODUCCION: En esta fase se orienta a los
alumnos sobre lo que se espera de ellos y se suscita su interés por el tema
haciendo uso de cualquier estrategia
Tarea: Consiste
en la descripción de lo que deberán haber realizado al final del proceso, que
puede ser tan diverso como: la redacción de un informe por escrito, una presentación
multimedia, la realización de una página web, hacer una excursión, llevar a la práctica
unas jornadas específicas, etc.
Proceso: aquí
se describen los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo el
trabajo, descripción que debe ser relativamente concisa y clara.
Recursos: Consiste
en una relación de sitios Web localizados por el profesor con objeto de evitar
esfuerzo y tiempo en su localización
Evaluación: Aquí
se especifica claramente cuáles son los criterios de valoración y los criterios con los que se van a calificar el trabajo encomendado
Conclusión
. Sirve para resumir la experiencia, animar a la
reflexión sobre el proceso y generalizar lo aprendido puede ser interesante en
este apartado aportar sugerencias sobre
la actividad, preguntas que induzcan a otras tareas futuras, etc.
¿Cuál es su importancia?
La importancia de la Webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tic. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
La importancia de la Webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tic. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre la
Webquest y la miniwebquest ?
Diferencias,
ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción,
Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan
solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.
INTRODUCCIÓN
Este
webquest es una guía que estará en la disponibilidad de todos mis estudiantes, para ayudarlo en su aprendizaje.
Esta será una buena herramienta de gran beneficio que le ayudara en un proceso
de aprendizaje.
Tema:El internet como herramienta educativa
La red
de interconexión Internet, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje
tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a
distancia.
Internet es una red de redes de computadoras
que fue creada para transmitir información científica y militar, pero con el
tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los alumnos como un
instrumento de aprendizaje.
El uso de la Internet en las aulas es muy útil
porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los
alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y
publicaciones electrónicas y permite el intercambio de experiencias didácticas,
tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia, correo
electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc.
Estimular el interés de los docentes por el
mundo de la Internet y sus aplicaciones a través de un curso práctico. Incentivar a los docentes en la elaboración de
proyectos interdisciplinarios, con la incorporación de Internet como recurso
didáctico. Dar a conocer las potencialidades didácticas
de las diferentes herramientas de Internet como una nueva e inmensa fuente de
información. Impulsar y promover el uso de las
comunicaciones telemáticas en los centros educativos mediante la difusión de
las creaciones personales.
Búsqueda, selección y organización de la
información Aplicaciones educativas curriculares
interdisciplinarias Manejar los buscadores web para consultar
información actualizada Buscar espacios web de instituciones que
realizan experiencias innovadoras Acceder a materiales didácticos on-line
Sin Internet no hay aprendizaje posible hoy,
pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia,
eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra
disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las
personas que producen ese conocimiento.
Es decir que la Internet está provocando
nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo, según
dentro de este nuevo paradigma para el proceso de enseñanza aprendizaje se observa que: existe una fluidez
de roles (en este modelo los alumnos pueden ser maestros de sus pares y los
profesores se centran en ser guías de sus alumnos), tanto alumnos como
profesores se transforman en evaluadores de información y también es
fundamental el trabajo en equipo.
Isabel Borras ha justificado el uso de la Internet como
herramienta de enseñanza con las teorías de aprendizaje: constructivismo, teoría
de la conversación, y teoría del conocimiento situado. Borras, I.
1997. Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. San
Diego Statu University (EE.UU.)
.
Constructivismo: Desde un punto de vista constructivista, los datos que
percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para
explorar esos datos existen en nuestra mente.
El aprendizaje constructivista se caracteriza
por los siguientes principios: a. De la instrucción a la construcción. Aprender
no significa transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre
a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación
constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.
Del refuerzo al interés. Los estudiantes
comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su
atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores
investigan lo que interesa a sus estudiantes.
De la obediencia a la autonomía. Dentro del
marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones
recíprocas a nivel micro genético y se manifiesta por medio de la integración
de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
De la coerción a la cooperación. Internet
presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite
la puesta en juego de los principios de igualdad, justicia y democracia
(Piaget). Es un sistema abierto guiado por el interés.
Teoría de la Conversación: La teoría sigue el
punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por
naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el
resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que
aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de
vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet adhiere a
la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de
experiencia a una cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone
una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices
crean una zona virtual de "desarrollo próximo“. Vygotsky, L. (1978). Minad
in society. Cambridge: HarvardUniversity Press.
Teoría del Conocimiento Situado: De acuerdo
con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el
entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto
en un contexto instruccional complejo y realístico. El entorno Internet
responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características:
realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios
auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero
con intereses similares.
Del uso de la Internet como herramienta
educativa
El uso adecuado de la aplicación de la
Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje implica ventajas y
desventajas.
Entre las ventajas destacamos algunas como la
posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de
personas: compañeros, profesores, expertos, etc.; es un
entorno propicio para un aprendizaje y trabajo cooperativo en la realización de
proyectos y en la resolución de problemas; es un
punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo; posibilita la reflexión conjunta de la
docencia en temas educativos; es un acceso fácil y económico a un inmenso
caudal de información multimedia de todo tipo; permite
el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la
información; incentiva la construcción compartida del
conocimiento; permite un acercamiento interdisciplinar e
intercultural a los temas y también proporciona una doble interactividad:
con los materiales del medio y con las personas.
Tarea:
La tarea se basara en hacer un
reporte del trabajo presentado y hacer una diapositiva presentando las ventajas y devetajas que tiene el uso del
internet como herramienta educativa
Proceso:
Para realizar este trabajo:
Leer detenidamente todo el material.
Hacer un mapa conceptual de mismo.
Crear una diapositiva.
Recursos:
Para llevar este trabajo acabo visiten este link
http: // carmenmiguelina.blogsspot.com
http//mariamagdalenacastillo7 .blogsspot.com
Http//
www. Youtube.com/watch?v= Lhqle3nYuT8
EVALUACION:
Evaluación del
trabajo presentado.
Realizar
en grupo de 4 estudiantes una exposición del contenido del trabajo presentado. Se tomara en cuenta
el buen uso de las ideas en las exposición, y la comprensión de los temas
expuesto y también deberá hacer buen uso
de la diapositiva como un recurso de
apoyo
CONCLUSIÓN:
Con empeño y dedicación todo se puede. De esta manera les invito a todos mis estudiantes a poner en práctica esta frase trabajando con este contenido.
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