jueves, 26 de junio de 2014

La webquest y miniwebquest


 
                                                                                                               


 




¿Qué es una webquest? 

   Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencia el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos.

¿Qué es una miniwebquest?

 Una mini-Webquest es una Webquest pero más reducida. De gran importancia  por ser  una estructura muchas más corta y por tanto son más rápidas de hacer.
Tiene Como destino ser actividades de corta duración.

¿Cuáles son sus partes  y en que consiste cada una?

 LA WEDQUEST CONSTA  DE LAS SIGUIENTES  PARTES:
INTRODUCCION: En esta fase se orienta a los alumnos sobre lo que se espera de ellos y se suscita su interés por el tema haciendo uso de cualquier estrategia
 Tarea: Consiste en la descripción de lo que deberán haber realizado al final del proceso, que puede ser tan diverso como: la redacción de un informe por escrito, una presentación multimedia, la realización de una página web, hacer una excursión, llevar a la práctica unas jornadas específicas, etc.
 Proceso: aquí se describen los pasos que deben seguir los alumnos para llevar a cabo el trabajo, descripción que debe ser relativamente concisa y clara.
 Recursos:   Consiste en una relación de sitios Web localizados por el profesor con objeto de evitar esfuerzo y tiempo en su localización
 Evaluación: Aquí se especifica claramente cuáles son los criterios de valoración y los  criterios con los que  se van  a calificar el trabajo encomendado     
  
Conclusión
. Sirve para resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo aprendido puede ser interesante en este  apartado aportar sugerencias sobre la actividad, preguntas que induzcan a otras tareas futuras, etc.
   
¿Cuál es su importancia?

 La importancia de la Webquest en la educación radica en que permite socializar el conocimiento y las experiencias de los individuos de manera más efectiva, desarrolla habilidades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso de las Tic. Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su propio proceso de aprendizaje.

 ¿Cuál es la diferencia entre la Webquest y la miniwebquest ? 
  
 Diferencias, ya que las WebQuest están compuestas generalmente de cinco pasos (Introducción, Tarea, Proceso, Evaluación, Conclusión), en cambio las MiniQuest constan solamente de tres pasos (Escenario, Tarea, Producto).
  El tiempo para desarrollar la WebQuest es mayor y costoso que la Miniquest, ya que la primera requiere de días, en cambio en la segunda solo se necesitan horas.
  También puede observarse en la WebQuest un formato de larga duración, en cambio en la MiniQuest es de corta duración.










  INTRODUCCIÓN

 Este webquest es una guía que estará en la disponibilidad  de todos mis estudiantes, para ayudarlo en su aprendizaje. Esta será una buena herramienta de gran beneficio que le ayudara en un proceso de aprendizaje.
Tema:El  internet como herramienta educativa    

   La red de interconexión Internet, constituye un soporte didáctico para el aprendizaje tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en el de la enseñanza a distancia.
  Internet es una red de redes de computadoras que fue creada para transmitir información científica y militar, pero con el tiempo los educadores comprobaron que podía utilizarse con los alumnos como un instrumento de aprendizaje.
  El uso de la Internet en las aulas es muy útil porque es una poderosa herramienta que motiva y asombra, permite que los alumnos puedan aprender a su ritmo; nos brinda acceso a base de datos y publicaciones electrónicas y permite el intercambio de experiencias didácticas, tutorías en línea, trabajo con contenidos interactivos multimedia, correo electrónico, acceso a programas informáticos educativos, etc.
  Estimular el interés de los docentes por el mundo de la Internet y sus aplicaciones a través de un curso práctico.   Incentivar a los docentes en la elaboración de proyectos interdisciplinarios, con la incorporación de Internet como recurso didáctico.   Dar a conocer las potencialidades didácticas de las diferentes herramientas de Internet como una nueva e inmensa fuente de información.   Impulsar y promover el uso de las comunicaciones telemáticas en los centros educativos mediante la difusión de las creaciones personales.
   Búsqueda, selección y organización de la información   Aplicaciones educativas curriculares interdisciplinarias   Manejar los buscadores web para consultar información actualizada    Buscar espacios web de instituciones que realizan experiencias innovadoras   Acceder a materiales didácticos on-line
  Sin Internet no hay aprendizaje posible hoy, pero debemos abandonar muchos prejuicios para poder usarlo con inteligencia, eso requiere un cambio de actitud ante el conocimiento que ya se encuentra disponible en la red, habrá que saber buscarlo y aprender a interactuar con las personas que producen ese conocimiento.
  Es decir que la Internet está provocando nuevas actitudes y cambios entre los actores del proceso educativo, según dentro de este nuevo paradigma para el proceso de enseñanza  aprendizaje se observa que: existe una fluidez de roles (en este modelo los alumnos pueden ser maestros de sus pares y los profesores se centran en ser guías de sus alumnos), tanto alumnos como profesores se transforman en evaluadores de información y también es fundamental el trabajo en equipo.
  Isabel Borras  ha justificado el uso de la Internet como herramienta de enseñanza con las teorías de aprendizaje:   constructivismo,   teoría de la conversación, y   teoría del conocimiento situado. Borras, I. 1997. Enseñanza y aprendizaje con la Internet: una aproximación crítica. San Diego Statu University (EE.UU.)
 . Constructivismo: Desde un punto de vista constructivista, los datos que percibimos con nuestros sentidos y los esquemas cognitivos que utilizamos para explorar esos datos existen en nuestra mente.
  El aprendizaje constructivista se caracteriza por los siguientes principios: a. De la instrucción a la construcción. Aprender no significa transformar el conocimiento. Esta transformación, a su vez, ocurre a través del pensamiento activo y original del aprendiz. Así pues, la educación constructivista implica la experimentación y la resolución de problemas.
  Del refuerzo al interés. Los estudiantes comprenden mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención. Por lo tanto, desde una perspectiva constructivista, los profesores investigan lo que interesa a sus estudiantes.
  De la obediencia a la autonomía. Dentro del marco constructivista, la autonomía se desarrolla a través de las interacciones recíprocas a nivel micro genético y se manifiesta por medio de la integración de consideraciones sobre uno mismo, los demás y la sociedad.
  De la coerción a la cooperación. Internet presenta rasgos de un entorno de aprendizaje constructivo en cuanto que permite la puesta en juego de los principios de igualdad, justicia y democracia (Piaget). Es un sistema abierto guiado por el interés.
  Teoría de la Conversación: La teoría sigue el punto de vista de Vygotsky (1978) sobre el hecho de que aprender es por naturaleza un fenómeno social; que la adquisición de nuevo conocimiento es el resultado de la interacción de gente que participa en un diálogo; y que aprender es un proceso dialéctico en el que un individuo contrasta su punto de vista personal con el de otro hasta llegar a un acuerdo. La Internet adhiere a la noción vygotskiana de interacción entre gente que trae diferentes niveles de experiencia a una cultura tecnológica. La Internet es un entorno que presupone una naturaleza social específica y un proceso a través del cual los aprendices crean una zona virtual de "desarrollo próximo“. Vygotsky, L. (1978). Minad in society. Cambridge: HarvardUniversity Press.
  Teoría del Conocimiento Situado: De acuerdo con esta teoría, el conocimiento es una relación activa entre un agente y el entorno, y el aprendizaje ocurre cuando el aprendiz está activamente envuelto en un contexto instruccional complejo y realístico. El entorno Internet responde a las premisas del conocimiento situado en dos de sus características: realismo y complejidad. Por un lado, la Internet posibilita intercambios auténticos entre usuarios provenientes de contextos culturales diferentes pero con intereses similares.
   Del uso de la Internet como herramienta educativa
  El uso adecuado de la aplicación de la Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje implica ventajas y desventajas.
   Entre las ventajas destacamos algunas como   la posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos, etc.;   es un entorno propicio para un aprendizaje y trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas;   es un punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo;   posibilita la reflexión conjunta de la docencia en temas educativos;   es un acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo;   permite el desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información;   incentiva la construcción compartida del conocimiento;   permite un acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas y   también proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas.  

 Tarea:
La tarea se basara en hacer   un reporte del trabajo presentado y hacer una diapositiva presentando  las ventajas y devetajas que tiene el uso del internet como  herramienta  educativa   
Proceso:
Para realizar este trabajo:
Leer detenidamente todo el material.
Hacer un mapa conceptual de mismo.
Crear una diapositiva.

  Recursos:
Para llevar este trabajo acabo visiten este link
http: // carmenmiguelina.blogsspot.com
http//mariamagdalenacastillo7 .blogsspot.com
 Http// www. Youtube.com/watch?v=  Lhqle3nYuT8
EVALUACION:
Evaluación del trabajo presentado.

  Realizar en grupo de 4 estudiantes una exposición del contenido del  trabajo presentado. Se tomara   en cuenta  el buen uso de las ideas en las  exposición, y la comprensión de los temas expuesto y también deberá  hacer buen uso de la diapositiva como  un recurso de apoyo                      


CONCLUSIÓN:
Con empeño y dedicación todo se puede. De esta manera les invito  a todos mis  estudiantes a poner en práctica esta frase  trabajando con este contenido.