Uso educativo de los Blogs

Autor: Juan Carlos López García |
Publicado: 2008-09-01
Etiquetas: Web 2.0 Blogs 
El término web-log lo acuñó Jorn
Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su
autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos
palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y
luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. En pocas
palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación
instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar
retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan
organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente. Un blog
requiere poco o ningún conocimiento sobre la codificación HTML y muchos
sitios de uso libre (sin costo) permiten crear y alojar blogs. Algunos
de los más populares incluyen a: WordPress; Blogger; Livejournal; Xanga y Edublogs.
En este documento nos concentraremos en las características de WordPress,
las ventajas que ofrece su uso educativo, una guía práctica para
registrarse gratuitamente y una sección con reseñas de sus principales
funcionalidades. Recomendamos consultar el Componente del Currículo Interactivo 2.0 para elaborar el Currículo de Blogs.
VENTAJAS EDUCATIVAS
Los Blogs ofrecen muchas posibilidades de uso en procesos educativos. Por ejemplo, para estimular a los alumnos en: escribir,
intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera
instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de
estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar
procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser
puntuales y precisos, en los temas que tratan.
Los docentes pueden utilizar los
Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que
limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando
materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o
a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula,
optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la
posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con
elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u
otros Web 2.0.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.
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